Blogia
Orientación en 4º de ESO

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

 

Durante el desarrollo del POAP en el primer ciclo de la E.S.O, se da más importancia  al conocimiento de sí mismo y el autoconcepto. Por ello, en el segundo ciclo de la ESO, se trata de dar una visión general del sistema educativo de cara a la finalización de los estudios en la etapa, así como dotar de unos conocimientos básicos del mundo laboral para los alumnos que decidan optar a un trabajo al término de dicha etapa.

Contenidos: 

Bloques de Contenido del POAP.

Conocimiento de sí mismo.

Conocimiento del mundo académico.

Conocimiento del mundo laboral e inserción profesional.

Proceso de toma de decisión.

Vamos a analizar cada uno de estos contenidos.

 

Conocimiento de sí mismo 

El conocerse a sí mismo es un factor determinante para tomar decisiones.

La historia personal de cada alumno está configurada por sus relaciones familiares, amistades, trayectoria escolar, métodos de estudio, intereses, inquietudes, dudas... que condicionan la importante elección académica y profesional, la toma de decisiones.

Las actividades de autoconocimiento constituyen un recurso muy eficaz para que los alumnos reflexionen sobre aspectos muy importantes que marcan su vida. Conforman una oportunidad de debate personal y de descubrimiento de aspectos desconocidos u obviados.

 

Conocimiento del mundo académico

Se trata de que los alumnos conozcan tanto las opciones inmediatas como las posibilidades a largo plazo, analizando las posibilidades que se abren o se cierran con cada opción, ya que resulta muy importante a la hora de tomar decisiones.

El asesoramiento tanto del tutor como del orientador ocupa un papel importante en el proceso de selección. Al mismo tiempo el sujeto debe comportase como un elemento activo, lo que implica asumir responsabilidades. Por tanto, deben estar implicados, además, todos los agentes educativos: padres, profesores, equipo directivo, alumnos y todos los miembros de la Comunidad educativa.

Para favorecer un conocimiento más preciso de los estudios posteriores y sobre las distintas profesiones se plantean actividades que se relacionan con los campos de aplicación de la disciplina estudiada en el mundo laboral y con los estudios superiores en los que se profundiza en el estudio de la materia en cuestión.

  • Para contribuir al desarrollo de la FP de base se adopta, en la medida de lo posible, un tratamiento práctico y aplicado de los contenidos, relacionándolos con situaciones que se dan en el mundo laboral.

 

Conocimiento del mundo laboral e inserción profesional

Con este tipo de actuaciones pretendemos que el alumnado conozca de cerca las características del mundo del trabajo y que comprendan el valor y la utilidad de lo que aprenden en el instituto tanto a la hora de acceder a un puesto de trabajo como para desempeñarse en él.

  • Planteando aprendizajes prácticos y funcionales y poniéndolos en relación con actividades profesionales.
  • Planteando en algunas materias: trabajos y actividades individuales o en grupo en los que los alumnos deben buscar datos e informaciones relacionadas con el mundo del trabajo y el empleo.
  • Desarrollando en la hora semanal de tutoría actividades específicas para favorecer en los alumnos un conocimiento adecuado del mundo laboral y de las distintas profesiones.
  • Aprovechando las visitas que desde algunas materias se realizan a industrias y otros centros de trabajo para que el alumnado conozca algunas cuestiones relacionadas con las tareas profesionales, la forma de acceso, la titulación requerida, etc. por medio de tareas y actividades de búsqueda e indagación.

 

Proceso de toma de decisión

"El ser capaz de tomar decisiones acerca de uno mismo, de la propia vida y del propio futuro es seguramente, la más necesaria de las capacidades".

Las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones se van desarrollando a lo largo de todo el proceso educativo a través de experiencias de aprendizaje variadas.

Cuando la persona tiene que elegir entre alternativas o situaciones que van a suponer cambios duraderos en su forma de vida, se suele imponer un tiempo de reflexión durante el cual se analiza la situación, se toma una decisión y se revisa la propia decisión tomada con objeto de determinar si se ha procedido correctamente.

La toma de decisiones se caracteriza por:

  • Ser un proceso que permite tomar decisiones de menor a mayor trascendencia conforme vaya obteniendo la información de si mismo y de las alternativas educativas y profesionales.
  • El alumno es el agente activo de este proceso y nunca debe ser suplantado por la familia, profesorado, tutor, orientador.
  • Necesidad de desarrollar y ensayar habilidades y técnicas de toma de decisiones que se entrenen en el aula y en el entorno.

El final de la Enseñanza Secundaria es una situación típica de elección para los jóvenes, las decisiones que el alumno tome y que afecten a su futuro escolar y profesional van a ser muy importantes.

La adecuación de su elección va a venir determinada por el grado de relación que ésta tenga con los valores, intereses, aptitudes..., del alumno, todos ellos marcados en su proyecto de vida.

Dada la trascendencia de estas decisiones habrá que procurar desde el plano educativo que las mismas no sean tomadas de forma azarosa y asistemática. El alumno en parte "se juega su futuro", por lo que hay que motivarlo a seguir un proceso de toma de decisiones, ayudándole a percibir el riesgo que corre si no lo hace. Se hace necesario por tanto, que el alumno practique un proceso racional para tomar decisiones, elaborar un plan de acción teniendo en cuenta todos los aspectos recogidos en las dos partes anteriores del proyecto, ya que el plan ha de ser lo más ajustado posible a la realidad.

Por tanto, vamos a prestar especial atención a todo aquello que el currículo puede aportar al desarrollo de la madurez vocacional a través de las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias.

-     Favoreciendo un autoconcepto realista y positivo.

-     Favoreciendo que los alumnos tomen conciencia de las capacidades que están adquiriendo con lo que van aprendiendo en clase.

-     Trabajando de modo suficiente aquellas capacidades que facilitan la adquisición de habilidades para la toma de decisiones (resolución  de problemas, obtención y análisis de información...).

Avanzamos en esta dirección:

  • Facilitando que los alumnos tomen una mayor conciencia de sus propias capacidades, de lo que mejor conocen y dominan. Para ello:

- Se comunican los objetivos y capacidades que se trabajan en cada materia en distintos momentos que se desarrollan con los contenidos y actividades que trabajan en clase

- Se utilizan en algunos momentos procedimientos de autoevaluación y coevaluación de los aprendizajes

- Se favorecen procedimientos de evaluación basados más en criterios de aprendizaje que en el resultado de pruebas comparativas.

Dando prioridad en la evaluación a aquellos instrumentos y procedimientos que facilitan que los alumnos/as puedan interpretar adecuadamente lo que significan sus notas para posibilitar un conocimiento más preciso de sus propias capacidades y una interpretación correcta de sus éxitos y fracasos.

  • Favoreciendo desde el Proyecto Curricular de cada etapa un tratamiento equilibrado y suficientemente amplio desde diversas áreas de las capacidades recogidas en los objetivos de etapa que están relacionadas con la toma de decisiones: resolución de problemas, obtención, selección y análisis de la información, autoimagen realista y positiva, etc.

 Con estos contenidos pretendemos que nuestros alumnos y alumnas:

  • Adquieran una imagen ajustada de sí mismo, que les permita realizar la autovaloración que corresponde a sus posibilidades reales.
  • Desarrollen las capacidades cognitivas que les permitan procesar información y tomar decisiones ajustadas a las circunstancias que se les presenten.
  • Conozcan las opciones formativas que existen, tanto dentro del sistema educativo como fuera de él.
  • Relacionen los itinerarios formativos con las profesiones, la forma de vida y de ejercicio profesional.
  • Conozcan el sistema productivo y laboral de la comarca.

Ámbitos en los que se desarrollará la Orientación Académica y Profesional.

a.  En las actividades de enseñanza aprendizaje dentro de los objetivos y contenidos,  metodología y optatividad.

b.  En la tutoría de grupo.

c.  En el seguimiento individual del alumnado.

d.  En el diálogo con las familias.

e.  En las actividades generales del instituto.

f.  En la opción por los distintos itinerarios formativos 

 

Instrumentos para desarrollar el POAP.   

 

Para abarcar los bloques temáticos de contenido y los ámbitos en que se estructura el POAP, se utilizarán las siguientes técnicas:

1.  Cuestionarios. 

2.  Trabajos individuales.

3.  Trabajos en pequeños grupos. 

4.  Entrevistas individuales.

5.  Charlas-coloquio.

6.  Estudio de guías, folletos, etc.

7.  Técnicas de grupos: simulación de entrevistas de trabajo, debates.

8.  Conferencias, mesas-redondas,  etc.

9.  Visitas: INEM, empresas...

10. Jornadas de Puertas Abiertas.

Guiño