Blogia
Orientación en 4º de ESO

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

 

La metodología a desarrollar en nuestro plan de actuación estará dirigida por lo siguientes principios metodológicos:

  • Principio de comunicación: Esto supone que educar y orientar no es otra cosa que compartir significados, es comprender lo que me rodea y a los que me rodean, es poder expresar los pensamientos, sentimientos, ideas u opiniones a otros. Para hacer esto posible la institución educativa debe basarse en facilitar procedimientos habituales de diálogo y entendimiento; debe promover la descentración social, esto es, la capacidad de empatía, de ponerse en el lugar del otro; debe promover los acuerdos y la asunción de compromisos; debe basarse en la sinceridad y en la honestidad de los hablantes.
  • Principio de autonomía: El sujeto que aprende es el protagonista del proceso de enseñanza y de la orientación. Sobre sus necesidades, capacidades, intereses..., ha de girar la acción docente y orientadora para poder ayudarlo a crecer y construir su propio proyecto vital.
  • Principio de personalización: La educación y la orientación son esencialmente fenómenos sociales que, sin embargo, tienen como objetivo el poder ajustarse óptimamente a la diversidad de condiciones que presentará el alumnado -y el profesorado- para promover su crecimiento y el desarrollo personal.
  • Principio de intervención global: La orientación debe contemplar al sujeto no de forma aislada sino en el marco de un contexto social más amplio que le permita intervenir adecuadamente como proceso de ayuda. De este modo, tratará de trascender los límites de la diada orientador-orientado, para plantear la intervención en otros ámbitos (familiar, social, educativo...) cuando la situación así lo requiera.
  • Principio de actividad: La acción orientadora debe articularse a través de actividades y actuaciones que promuevan la implicación efectiva del alumnado, profesorado y familias en los temas que se consideren adecuados para responder a sus necesidades, intereses, problemas, etc.

La metodología empleada es activa, ya que el grupo participa en las actividades, y también socializadora, ya que en casi todas las actividades los destinatarios van a trabajar en grupo favoreciendo la unidad de los alumnos como clase.

En la relación establecida entre el tutor - alumnos / as  y el orientador- tutores o familiares debe existir un feed-back, todos deben conocer la justificación de cada actividad y el sentido de la misma.

TEMPORALIZACIÓN

La duración del POAP abarca la totalidad de un curso escolar. Las actividades se irán desarrollando a lo largo del curso, tanto en el horario semanal de tutoría correspondiente, como en entrevistas y consultas individuales.

Una vez por semana se celebrará una reunión en la que estarán presentes los tutores de los grupos, el orientador/a y el/la jefe de estudios. En estas sesiones el orientador/a facilitará el material que se trabajará en la próxima tutoría, explicando los contenidos, los objetivos, la metodología, las funciones que desarrollarán y los criterios que tomarán como referencia para realizar la evaluación.

Los alumnos en la hora semanal destinada a la tutoría realizarán actividades que favorecerán su desarrollo personal y social, las cuales podrán ser individuales o colectivas favoreciendo siempre el debate.

A medida que transcurra el tiempo en las sesiones semanales con los tutores se abordarán los problemas surgidos en el espacio de las tutorías, las sugerencias tanto de los alumnos como de los tutores y la posible introducción de cambios. Además al finalizar cada trimestre los alumnos valorarán la tutoría de una forma individual y anónima.

Aunque la tutoría grupal sea una de las vías principales para desarrollar los contenidos de la orientación académica y profesional, tendremos en cuenta que muchos de los conocimientos y habilidades implicados en la toma de decisiones son algo que se adquiere de una manera o de otra en el marco del currículo, a través de los aprendizajes que se promueven en las distintas áreas y materias. Por ello el POAP especifica las actuaciones a seguir en tres vías diferenciadas pero complementarias: las programaciones didácticas, la acción tutorial y otras actividades específicas.

Los familiares que lo deseen podrán asistir al Departamento de Orientación para estudiar en profundidad junto a los alumnos las posibles alternativas educativas y profesionales. Los tutores informarán a los alumnos de este servicio y se les entregará el horario de visitas y el teléfono para concertar cita previa.

Siempre se informará sobre la disponibilidad del orientador/a para realizar cualquier consulta procedente tanto de los alumnos, tutores o familiares.

Las actividades se irán organizando por trimestres, trabajando en el 1º trimestre todo lo relacionado con el autoconcepto y conocimiento de sí mismo; en el 2º trimestre se trabajará fundamentalmente el conocimiento del sistema educativo y del mundo laboral así como el acceso al mismo; y por último, en el 3º trimestre, se centrará en la última fase y de mayor relevancia, "la toma de decisiones".

 

ACTIVIDADES

DURACIÓN

  

AUTOCONOCIMIENTO

1ª EVALUACIÓN

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y PROFESIONALES

2ª EVALUACIÓN

  

TOMA DE DECISIONES

3ª EVALUACIÓN

 

RECURSOS

  • Recursos Humanos.

* Orientador/a.

* Tutores.

  • Recursos Materiales.

* Fotocopias de la información y actividades que se trabajarán en las diferentes sesiones.

* Información extraída de Internet.

* Programa Orienta

  • Recursos Económicos.

La financiación de este proyecto procederá del  presupuesto que cada año se otorga al Departamento de Orientación.


EVALUACION, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN

1.  A través de las reuniones periódicas (previamente establecidas por la jefatura de estudio, con calendario) de los tutores/as con el Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios se articularán los recursos personales y materiales y se proporcionará el asesoramiento y apoyo necesario para que sea posible el desarrollo del Plan de una forma coordinada.

2. A lo largo del curso la Jefatura de estudios y el Departamento de Orientación irán haciendo un seguimiento del desarrollo del Plan para introducir los ajustes necesarios.

3. Las actuaciones que afecten al desarrollo de las programaciones didácticas de las distintas materias serán objeto de coordinación en la C.C.P.

4. Se presentará una memoria al finalizar cada curso en la que se recogerán los logros conseguidos, las dificultades encontradas y asimismo se hará una propuesta de ajuste o modificación que debe incorporarse para el plan del próximo curso.

Boca sellada