Blogia
Orientación en 4º de ESO

FINALIDAD

 

Como ya hemos tratado, el POAP es un programa cuyo fin último es conseguir que el alumno sea capaz de tomar una decisión lo más acertada posible acerca de su futuro tanto educativo como profesional.

La orientación forma parte de la educación y por ello los objetivos que nos planteamos en este POAP son:

1.- Proporcionar una  orientación académica y profesional individualizada y diversificada, favoreciendo su madurez vocacional y sus procesos de decisión, con el fin de capacitarlos para su propia auto-orientación en el momento actual y futuro.

2.- Facilitar información sobre el mundo laboral, salidas académicas y profesionales a las que pueden optar los alumnos de ESO, Bachilleratos, Ciclos Formativos, PGS, etc.

3.- Ayudar a los alumnos/as (especialmente aquellos más indecisos y con necesidades específicas) en la toma de decisiones en los momentos de mayor riesgo o dificultad, como son: el ingreso en un nuevo centro, el cambio de ciclos o de etapas, la elección de optativas y de itinerarios formativos y profesionales.

4.- Participar en el Consejo Orientador individualizado que se facilita a todos los alumnos/as al final de la E.S.O., y de manera especial, para aquellos que tienen más dificultades en su toma de decisión.

 

Principios básicos de actuación.

-   El Plan de Orientación Académico y Profesional, por el hecho de formar parte del Proyecto Curricular, habrá de ser asumido por la Comunidad Educativa de nuestro Centro.

-   Tendrá en cuenta los factores del desarrollo evolutivo y las características personales del alumno y su entorno familiar, social y laboral próximo.

-  La Orientación académica-profesional se desarrollará en el contexto educativo e instructivo, siendo el equipo educativo, coordinado por el tutor o tutora y asesorado por el departamento de orientación, el máximo responsable y coordinador del proceso orientador.

-  La Orientación será un proceso diferenciado que atenderá a las características peculiares de cada alumno o alumna y le conducirá a una secuencia de opciones o elecciones, mediante las cuales éste decidirá un proyecto personal, formativo o profesional, a lo largo de las etapas y ciclos de formación.

-    La toma de decisiones se entenderá como un proceso continuo que permitirá al alumnado tomar decisiones de menor a mayor trascendencia conforme vaya obteniendo la información de sí mismo y de las alternativas educativas y profesionales que se le ofrecen.

-     El proceso de toma de decisión debe ser realizado por el propio alumno o alumna ayudado por los agentes de la comunidad educativa (tutor, profesores, padres, orientador, etc.).

-      La toma de decisiones como acto de elegir entre varias alternativas estará condicionada fuertemente por capacidades cognitivas y, como éstas se desarrollan en el proceso enseñanza aprendizaje, su adquisición se realizará tanto dentro del mismo como en acciones específicas.

-   Dado que, en todo proceso cognitivo, el procesamiento de la información juega un papel primordial, una de las principales estrategias a seguir en todo proceso de toma de decisiones será la búsqueda y el tratamiento de la información relevante y fiable.  

Indeciso

0 comentarios